miércoles, 30 de marzo de 2011

Propuesta a Zapatero :Cuestión de cuestiones, this is the question.

Alicante , 03 Marzo de 2009
Cuestión de cuestiones, this is the question.
Estas son las reflexiones de un ciudadano español  preocupado por su país.
Hace poco, leí en internet una cita que decía algo así como que es más importante hacer las preguntas apropiadas que dar las respuestas acertadas.Buscando la cita en google me aparece entre otras muchas cosas lo siguiente, “ Algunos filósofos desde la Grecia antigua han pensado que, más que las respuestas, las preguntas son lo verdaderamente importante. La pregunta correcta te da la guía para saber hacer, cómo actuar, adonde ir. Incluso una pregunta puede tener varias respuestas.
En el programa, “ tengo una pregunta para usted “, aseguró que la pregunta que se haría si fuese un ciudadano de a pie sería , “ ¿ que puedo hacer para ayudar a mi país a salir de la crisis cuanto antes? “.En mi modesta opinión y coincidiendo con algunos filósofos griegos, la clave puede que esté ahí , en esa pregunta, en esa frase.
Supongo yo, que habrán en el mundo muchos expertos, economistas, estrategas, gurúes, etc,haciéndose esa misma pregunta y proponiendo soluciones. Si , esos mismos expertos que estaban ahí antes de que estallara la crisis y no supieron, no pudieron o incluso no quisieron advertirnos de la que se nos venía encima, aunque bueno sí que parece que había algún consciente que lo advertía sin mucho éxito.
James Surowiecki, en su libro “cien mejor que uno “ cita a Henry Louis Mencken  “ Que yo sepa en este mundo nadie perdió su dinero por subestimar la inteligencia de la gran masa de la gente común”, según el libro H.L.Mencken estaba equivocado. En el resumen del libro se dice también que los grandes colectivos son más inteligentes que la minoría selecta, por brillante que esta sea, cuando se trata de resolver problemas , promover la innovación,alcanzar decisiones prudentes, e incluso prever el futuro.
Creo que en España tenemos uno de esos colectivos, las personas mayores, ya lo dice el refrán “ sabe más el sabio por viejo que por sabio “ .Una legión de “gurúes de la economía “ expertos en “mundología “  auténticos supervivientes, personas que han pasado ya por varias crisis y que probablemente podrían aportar algo y que probáblemente también se sentirían felices si alguien les preguntase…  abuelo , ¿Qué haría usted para superar la crisis?, ¿ Qué ideas le daría al gobierno?. Fuese cual fuese el resultado del experimento creo que a ellos les gustaría ser “interrogados” por el gobierno , sentirse útiles y motivados.
Y bueno aunque no solucionen la crisis del todo , seguro que un poquito de luz a esta penumbra si que traen ¿no?.
Raúl García Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario