jueves, 5 de agosto de 2010

CADA IDEA , UNA HISTORIA. CAPITULO 1, EL ALUMBRAMIENTO.

CADA IDEA , UNA HISTORIA. CAPITULO 1, EL ALUMBRAMIENTO.




¿Como nace una idea?

Supongo que una cosa es como nace, como se nos ocurre, y otra diferente es ¿ por qué nace?, ¿por qué se nos ocurre?

Detrás de cada idea hay una historia, la historia de como se nos ocurrió. Pero ¿por qué nace?. En general podemos decir que las ideas nacen de una necesidad, para solucionar algún problema que se nos presenta, que observamos, o para mejorar algo que ya existe.

Tambien está lo que se llama la “serendipia”,( http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia ), que más o menos viene a ser un descubrimiento fortuito, sin querer, por casualidad.

Peter Drucker dice:

“ Las innovaciones, especialmente las de más éxito, son fruto de una búsqueda consciente y deliberada de oportunidades”.

Ya sabemos que:

UN PROBLEMA = UNA OPORTUNIDAD

La idea en cuestión, nace en un restaurante argentino. Observé que en la carta de postres no tenían helado de dulce de leche. Le comenté al camarero que con el permiso de la casa les traería unas muestras del helado que yo fabricaba.

Durante los días siguientes el asunto me rondaba . Me preguntaba en que tipo de envase podría llevarles las muestras. En tarrinas, en cubetas para uso profesional, en barras de helado, etc, etc.

Despues de darle unas cuantas vueltas al tema, y por diferentes motivos, al final me decanté por el formato tipo barra de helado. Pensé que un corte de helado emplatado, da mucho juego al profesional de la restauración ( ya sabéis, por el tema de la cocina creativa , de autor.). Además, no necesita ningún tipo de herramienta especial , un cuchillo y arreglado.

Pero había un problema. En mi opinión, este formato no es todo lo práctico que cabría esperar. Las barras de helado no se podían volver a cerrar herméticamente una vez abiertas. Esto no es problema si el producto se consume de una sola vez, pero si no es así, la cosa cambia.

Por motivos higiénicos, es muy importante que los alimentos estén bien protegidos. Absorven olores con mucha facilidad, pudiendo esto alterar su sabor original. Un problema con el helado es que se escarcha cuando abrimos y cerramos los congeladores, creando esto una sensación muy desagradable al paladar. También el oxígeno del aire oxida el alimento acelerando así su deterioro, etc.

Es curioso, durante muchos años habíamos estado utilizando ese formato en la heladería para hacer los tìpicos cortes de helado . Por la problemática que os comentaba, habíamos ido dando de lado a este artículo hasta el punto de dejar de utlizarlo, ya no haríamos más cortes. Venderíamos las barras enteras, para llevar. Así , sin más, no nos habíamos parado a pensar si se podía cambiar esa situación.

Esto demuestra que la proactividad, ( http://es.wikipedia.org/wiki/Proactividad ) está muy bien. No hay que esperar siempre a que pase algo para reaccionar.

De repente me abordó la duda de si se podría hacer algo para mejorar ese envase.

Es, en ese mismo instante, cuando realmente empieza el ejercicio de creatividad. Pensar, imaginar, pensar, imaginar…
Hubo una búsqueda consciente y deliberada.

Intentaba imaginar como una barra de helado podría abrirse y cerrarse. Jugueteaba con ella en mi mente. Abrir, cerrar, tapa, tapadera, tapón… un momento… ¡¡¡tapa, tapadera, tapón!!! …. ¡¡¡ Ya está!!! ¡¡¡Eureca!!! , ¡¡¡ lo encontré!!!

Y apareció ahí, en mi mente…

Desde lo del restaurante hasta ese momento pasaron tres o cuatro días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario