jueves, 5 de agosto de 2010

CADA IDEA , UNA HISTORIA. CAPITULO 4, MI SEXTO SENTIDO.

CADA IDEA , UNA HISTORIA. CAPITULO 4, MI SEXTO SENTIDO.






Era 29 de Julio del 2005, se había presentado una solicitud de patente. Fue todo muy rápido e intenso, despues de eso, me quedé como más tranquilo. Por lo menos la idea ya estaba “algo” protegida.

Le pregunté al representante que cuando sabríamos algo. Me contestó que por lo menos hasta dentro de dos meses no sabríamos nada. Quedé con el que por esas fechas hablaríamos.

Ahora ya sólo quedaba cruzar los dedos para que fuera una patente buena, fuerte, es decir, que aprobara los exámenes a los que se la somete en la oficina española de patentes y marcas (OEPM).

Las prisas no son buenas consejeras, pero en esto del registro de una patente cabría aplicar mejor que nunca aquello de “sin prisas pero sin pausas”, y es que, como alguien registre la idea antes que tú, pues se te fastidió el invento ( nunca mejor dicho ).

Eso era algo que me preocupaba y procedí con bastante celeridad, cometiendo así más errores de los debidos. Quizás debería de haber desarrollado la idea más y mejor y por otro lado debería de haber seleccionado más cuidadosamente quienes iban a ser mis representantes en este asunto. Pero claro esto lo pude comprobar despues, a “toro pasado”.

Superada ya esta primera etapa, me puse a trabajar de cara al futuro. No era cuestión de esperar de brazos cruzados a las resoluciones de la OEPM. Sabía que esto no había hecho más que empezar, y que si pretendía buscar clientes para la patente tendría que presentar un proyecto más o menos serio.

Trabajé en varios prototipos caseros, leí sobre patentes de envases. Me leí también un libro “ ENVASE Y EMBALAJE, la venta silenciosa” para introducirme en el apasionante mundo del Packaging.

Procuré leer sobre tolo lo que tenía que ver con el asunto, transferencia de tecnología, inventores, márketing, etc, etc.



En toda la historia que os estoy contando han habido varios momentos que yo considero determinantes. Uno es el que os relato a continuación, quizás fue el más relevante:

Había algo en aquel hombre…, no sé, no me terminaba de convencer. Me refiero a la persona que me tramitó la solicitud de la patente, mi representante. Era un “profesional” del tema jurídico (abogado), aunque no era agente oficial de la propiedad industrial.

Mi sexto sentido…,(http://www.clarin.com/diario/2005/02/22/sociedad/s-03101.htm), bueno realmente, mi sexto sentido y unos cuantos indicios un tanto “sospechosillos” me hicieron permanecer alerta. En este caso se podría aplicar aquello del “piensa mal y acertarás”.

Creo recordar, ( si no, que alguien me corrija), que si en el plazo de dos meses no se ha recibido notificación alguna por parte de la oficina examinadora, quiere decir que la solicitud de la patente ha sido admitida a trámite. Pues bien, pasados estos dos meses Concretamente el 03 de octubre del 2005, contacto con esta persona para que me dé algo de información, (tal y como habíamos quedado ). Me dijeron desde su despacho que estaba ocupado, que sería mejor que contactase por E-mail y que me contestaría lo antes posible

Y así lo hice. La respuesta literal a mi solicitud de información fue:

“La patente está en tramitación pero el resultado del informe no se conocerá hasta por lo menos dentro de un año”, Gracias.

Esta respuesta me convenció a medias, ya os digo algo me decía que investigase. Esa misma tarde, le llamo por teléfono y me dice que ya me ha enviado un mail. Yo le digo que si no sabe nada más del tema y me dice que bueno si, recibió una carta de la OEPM , diciendo que había que hacer algunas modificaciones en cuanto a las reivindicaciones , pero que ya lo había hecho y se lo había enviado a la OEPM.

Insisto en preguntarle si la solicitud había sido admitida a trámite y me dice que si.

Ante la duda, y despues de darle algunas vueltas, decidí llamar a la OEPM. Tras las verificaciones pertinentes, la respuesta fue, que la solicitud estaba en suspenso ya que habían enviado una notificación de defectos en la fase de admisión a trámite al mandatario para que se subsanasen ciertos defectos pero que hasta la fecha no se había recibido contestación.

Seguidamente hablo con mi representante y le comento el asunto, el me dice que sí que contestó. Yo le pregunto que si tiene todos esos documentos y que si puedo pasar a recogerlos, el me dice que sí. Seguidamente me persono en el lugar, me atiende una señorita que me enseña los papeles, le comento que si puede darme una copia de cada uno.

Compruebo en el mismo lugar, que la carta que supuestamente han enviado subsanando los defectos, data del uno de octubre del 2005, osea dos días antes, y no está sellada ni firmada.

Teniendo en cuenta que son diez días hábiles, desde la recepción de la notificación, los que se tienen para subsanar los defectos y contestar, estaba claro que la carta de contestación estaba fuera de plazo.

Se lo comento a la señorita y me dice que claro, que efectivamente son diez días pero que hay que tener en cuenta que en el mes de Agosto todo el mundo está de vacaciones, ( y se va, a seguir fotocopiando ) .

A mí, no me gusta ser pesado, pero dadas las circustancias no me queda más remedio que insistir, y le comento que está todo el mes de Septiembre de por medio. En ese mismo momento empiezo a notar cierto nerviosismo en la señorita, y me dice que bueno si , que ha pasado algún día pero que no me preocupe que ella se va a encargar del asunto. Le dije que esperaba que así fuera.

Salí de allí sabiendo tres cosas, que aquella pobre chica ,(que era una mandada), no me iba a solucionar nada, que yo nuca más volvería por allí y que si quería seguir con el proyecto tendría que buscar otros representantes.

Os juro, que de no haber sido porque queda un poco macarra, me hubiese gustado darle una colleja (http://es.wikipedia.org/wiki/Colleja) a aquel señor.

En la notificación recibida se dice :

Examinada la documentación presentada por Vd. Con fecha 29 de julio de 2005 relativa a la solicitud de patente de invención número, xxxxxxxxx, se ha comprobado que la misma adolece de los siguientes defectos:

Falta nota reivindicatoria con características técnicas.

La salida de la notificación de la OEPM, fue el 16 de agosto del 2005 y el acuse de recibo de la llegada de la misma al abogado es del 22 de agosto.

La nota especifica claramente que se disponían de 10 días a partir de la recepción de la notificación , para subsanar los defectos mencionados , indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario