sábado, 7 de agosto de 2010

El decálogo del creativo

  El suiguiente texto es un interesante post del blog del especialista en creatividad e innovación Franc Ponti y a continuación mi comentario
21/07/2010 | 6 Comentarios

El Decálogo del Creativo I

Share6
El Decálogo del Creativo I
A partir de hoy compartiré con vosotros una serie de 10 post que conforman el Decálogo del Creativo (extraido de mi último libro: “Si funciona, Cámbialo!”, escrito con JM Ferrer-Arpí).
1. Aprenda a ser creativo/a
2. Salga de la norma
3. Aprenda a combinar ideas
4. Estimule las conexiones neuronales
5. Juegue con las palabras al azar
6. Genere conflictos, pero escuche.
7. Modele personas creativas
8. Desarrolle sus sueños
9. La creatividad es una cosa seria
10.La creatividad es algo muy personal.
Son 10 reflexiones prácticas para contribuir a mejorar la creatividad. No se trata de recetas facilonas y aplicables en cinco minutos. Sabemos que esto no sucede así, en un plis plas. La creatividad es una práctica continua, que requiere de paciencia, inteligencia, continuidad y, al final, de un poquito de inspiración.
Conseguir aumentar nuestra creatividad depende, en lo esencial, de dos cosas: alterar nuestras creencias (en positivo) respecto a nuestra capacidad creativa, y practicar mucho, aprovechando cualquier circunstancia.
Para mi, lo más importante será, que compartais en este espacio, las impresiones y la experiencia que teneis con este ejercicio.
Aqui os dejo la primera de las reflexiones:
1. Aprenda a ser creativ@
La creatividad, definitivamente, se aprende. Olvide ideas perniciosas acerca de los genes y el comportamiento creativo. La creatividad es algo demasiado importante como para hacerla depender en exclusiva de la genética. Hay miles de formas de ser creativo. Descubra los terrenos en que puede desarrollarla, y practique con interés y pasión. Los resultados vendrán con un poco de tiempo.
Por ejemplo, si el lector pretende ser creativo en la cocina, le sugerimos que observe comportamientos creativos y que, a partir de esa inspiración, intente encontrar un camino propio. ¿Cómo? Probando cosas, experimentando, divirtiéndose, compartiendo ideas con los demás, cocinando en equipo… hay mil maneras de poner a prueba ideas.
¿Quiere el lector ser creativo en cualquier otro terreno? Piense en formas alternativas de acercarse a esa realidad, formule provocaciones atrevidas y aprenda a generar ideas a partir de ellas. ¿Cómo hacer un jardín diferente, innovador? ¿Cómo organizar una empresa más allá del aburrido organigrama? ¿Cómo diseñar un folleto para una empresa que rompa los moldes esperados del sector?
Hay miles de oportunidades esperándole. No se conforme con soluciones tipo “más de lo mismo”. Investigue, reformule, replantee, provoque, sintetice y atrévase.

Mi comentario:



Raúl García dice:
Hola Franc,
Me inclino por pensar, que si queremos ser creativos eficaces a largo plazo, deberíamos intentar serlo en el terreno que más nos gusta,ser creativos vocacionales y felices, es decir, primero la pasión y después todo lo demás. Ya sabemos que la creatividad requiere trabajo , esfuerzo ,ensayo/error, etc, etc.En mi opinión, si no nos gusta lo que hacemos difícilmente alcanzaremos el éxito.
El creativo necesita margen, terreno , flexibilidad ,no tener miedo a la equivocación y también muy importante (que no hay que olvidar), una nómina al final de cada mes. ¿ están nuestras pequeñas y medianas empresas dispuestas a tener personal de I+D+i sin que generen un torrente de ideas lo suficientemente amplio como para que esos equipos sean rentables? Seguro que a la primera de cambio te meten presión para que seas productivo, y no creo que se pueda ser creativo bajo presión. Por otro lado, también entiendo que con dificultades económicas todo es más complicado.
Gracias y un saludo.

Su respuesta:

Hola Raúl:
Interesante tema el te la presión. Poca presión es mala para la creatividad, y demasiada también. Pero tiene que haber presión porque si no nos apalancamos y no somos creativos…
A veces las empresas se pasan, es cierto, pretendiendo obtener resultados a toda costa a corto plazo. Y eso es fatal.
Un saludo,
Franc

Tu comentario está esperando ser moderado.
Gracias Franc,
Comparto tu opinión. Quizás lo importante sea saber aplicar esa presión. Un ejemplo podría ser lo que hace google,que entre otras cosas, deja a sus trabajadores que sean ellos los que decidan el horario etc. Al final lo importante son los resultados, no importa tanto el cómo se consuigan.
También pienso que si se aplica un modelo meritocratico en la gestión de las organizacionesdar podremos obterer buenos resultados en el fomento de la creatividad
Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario