jueves, 5 de agosto de 2010

CADA IDEA , UNA HISTORIA. CAPITULO 5, EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA.

CADA IDEA , UNA HISTORIA. CAPITULO 5, EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA.





Estaba muy enfadado. Había perdido tiempo, dinero, y no sabía si hasta incluso la idea.

Me planteé tirar la toalla, me preguntaba si todo aquello merecía la pena, si tenía sentido. Tenía que volver a empezar de cero, volver a invertir tiempo, dinero.

Pero me dije que aquella podía ser una oportunidad única, quizás podría ser la oportunidad de mi vida, ¿¡vas a permitir que un contratiempo te estropee la fiesta!?. Y dije ¡No!, hay que seguir adelante.

De manera que busqué otra empresa especializada en propiedad industrial . Esta vez me aseguré que fuesen agentes oficiales de la propiedad industrial. Les expliqué mi caso, les llevé toda la documentación. Despues de estudiarla, la opinión de Eva Toledo fue, que si estaba decidido a continuar con el proyecto lo más conveniente sería retirar esa solicitud y presentar una nueva.

Esa solicitud de patente estaba llena de irregularidades, poco se podía hacer ya por ella y en el caso de que hubiese superado ese primer corte, más pronto que tarde, habría suspendido en alguna otra etapa. Esa fue su opinión, y yo así lo entendí y compartí.

Como os he comentado anteriormente, durante esos dos primeros meses de espera de la primera solicitud, había trabajado para mejorar el desarrollo de la idea. Eso me permitió tener un prototipo aceptable, en definitiva un material más abundante y mejor, cosa que siempre les viene bien a los agentes que te van a hacer el documento de la patente.

Todo eso, junto a la profesionalidad del nuevo despacho, dieron como resultado un trabajo bien hecho… y la nueva solicitud se presentó.

Al cabo de los seis meses más o menos, se publicó el INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TÉCNICA (IET) con resultados muy favorables. Digamos (para que me entendáis) que la patente había aprobado.

Esto me animó a dar el paso para visitar una empresa relacionada con el mundo del envase. La idea les gustó pero por problemas técnicos, concretamente por carecer de la tecnología de procesos necesaria (maquinaria), el proyecto resultaba poco viable para ellos. No obstante quedamos en que lo mirarían más detenidamente.

Al cabo del tiempo me llamaron para confirmar que no podían hacerlo. Les pregunté si le habían enseñado la idea a un importante fabricante de helados, que es cliente de ellos y con el cual yo también tengo cierta relación. Me dijeron que no creían que allí encajase la idea. Sabían lo que estaban diciendo.

Desoyendo la opinión de estos profesionales mantuve una reunión con esta empresa de helados . El proyecto les gustó y formalizamos un acuerdo de licencia de la patente. Al final todo el esfuerzo había merecido la pena.

Pocos días despues, coincidí con la persona que me había dicho que no creía que la idea les interesase y me confesó que ellos se lo habían enseñado primero, pero que les habían dicho que no les interesaba. Esto viene a confirmar la importancia que tiene el que contactemos con el interlocutor apropiado. Ellos contactaron con un departamento el cual no les prestó demasiada atención, y por el contrario yo pude mantener un encuentro con el presidente de la empresa. Otra cosa importante también fue perseverar.

Experiencias vividas:

-Se alcanzó un acuerdo de licencia con un importante fabricante de helados español.
-Se obtuvieron ingresos que cubrieron todos los gastos.
-Se hizo una solicitud de patente internacional.
- Se obtuvo una subvención por I+D+i
-Se realizó un prototipo profesional.
-Se encargó traducir la patente al ingles.
-Me hicieron una entrevista en un periódico.
-Hicimos un video, que también es una experiencia (está hecho en una sola toma, por la escasez de prototipos).
- Se mantuvieron contactos con importantes empresas internacionales.
- La patente se menciona en el libro INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN LA EMPRESA, UN ACERCAMIENTO PRÁCTICO.
- Hubo que ponerse las pilas en esto de la I+D+i
- He conocido gente simpática , profesional y provocadora de experiencias creativas.
- En muchos casos hubo que aplicar ciertas dosis de creatividad.
-Etc, etc,etc.

Creo que el objetivo principal de cualquier inventor es conseguir que su invento se comercialice y obtener unos ingresos por ello. Se podría decir que eso es alcanzar el éxito en este caso. Pero si no se consigue tampoco pasa nada, lo más importante es aprender.

He encontrado mucha retroalimentación con esta experiencia y creo que hoy soy una persona más completa que antes de empezar con todo esto. Hoy tengo mucha más información, intentaré que esta se convierta en conocimiento y con un poco de suerte y de tiempo quizás hasta se alcance algo de sabiduría.

He leido autores como: Daniel Goleman, Tom Peters, Michael Porter, Gary Hamel, M.Csikszentmihalyi, Richard Florida, Ken Robinson, Edward De Bono, Stephen R.Covey , W.Chan Kim y Rene Mauborgne ( la estrategia del oceano azul) ... etc,etc, que son todos una pasada.

Una de las cosas que más me ha gustado es sentir que al navegar por la red es como si estubiese navegando por un oceano lleno de sorpresas, de oportunidades. Un día encontré algo que ni siquiera sabía que existía y que en realidad era lo que más me hubiera gustado encontrar, era lo mejor que me podía pasar. Empresas con programas de Open Innovation, Kraft foods, Unilever, Nestle, etc, etc, .

Terminaré con una cita que me hace reflexionar, no he podido recordar donde la leí, ni quien es el autor :

“La creación se hace de dentro hacia fuera, estar organizado y estructurado de fuera hacia dentro es un síntoma infalible de decadencia total”.

FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario